Tres nuevos puentes y cuatro pasarelas peatonales unirán las dos orillas de Bilbao

El avance del PGOU, que ayer aprobó el pleno, dibuja una ciudad que crece hacia el interior y mira a la ría.

 

El futuro de Bilbao comienza a concretarse con infografías y leyendas. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer un primer avance de un documento que pone los «cimientos» del modelo de ciudad, dibujando viviendas, parques y carreteras para atraer actividades económicas. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) volverá a revisarse en diciembre y no se espera que entre en vigor hasta dentro de dos años, pero al menos hasta 2035 será la ley que vele por el desarrollo de la villa, incorporando propuestas de oposición y vecinos. Su misión será la de «continuar con la transformación de Bilbao», explica el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza.

El reto es de gigante, ya que el actual plan, de 1995, sacó a la ciudad de su decadencia con emblemas como Abandoibarra y el Guggenheim. Y el desafío de Bilbao es seguir despertando la admiración internacional para ‘fichar’ talento e inversiones. Pero también, hacerse más amable. De momento, la ría se ha garantizado un gran protagonismo en el «mapa».

 

Saldrá reforzada como columna vertebral de la villa y elemento integrador, con paseos de ribera kilométricos y playas y piscinas urbanas en Elorrieta, «uno de los hitos» en un barrio que, limpio de industrias y sin las cocheras de Bilbobus, se convertirá en un nuevo paradigma de transformación. Las orillas de la ría demandan desde hace años más puntos de unión, que se sumarán a los catorce existentes. Habrá cuatro nuevas pasarelas peatonales que unirán Elorrieta-Punta Zorroza, Sarriko-Zorrozaurre, Olabeaga-Zorrozaurre y Atxuri-Urazurrutia.

Los nuevos puentes sobre la ría

Éstas se sumarán a los tres puentes ya previstos en la isla de Zorrozaurre. La arquitecta Zaha Hadid soñó la isla con ocho viaductos, pero la crisis los redujo a cuatro, al menos por ahora. Uno de ellos, el de Frank Ghery, ya está en servicio, a falta de que el canal de Deusto se abra para que cumpla su función; el segundo lo pondrá en marcha el Gobierno vasco en San Ignacio en abril -lo paga la promotora de vivienda pública, que construirá en la zona-; el tercero unirá la isla con Punta Zorroza; y por el cuarto el tranvía sobrevolará la ría desde Olabeaga.

EVA MOLANO

Noticia completa ⇒ eLcorreo

 

 .

Enlaces relaccionados

Leave a Comment