Los abuelos que cuiden a sus nietos en Euskadi deberán darse de alta como autónomos

A partir del próximo año, los abuelos de todo el país vasco que queden al cuidado de sus nietos deberán darse de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos, según normativa desarrollada por la Dirección General de la Seguridad Social del Gobierno vasco. De esta forma, se pretende dar respuesta a una denuncia llevada a cabo por jardines de infancia y ludotecas, que acusan a estos parientes de competencia ilícita.

Según el Gobierno vasco, “estos comportamientos implican un importante menoscabo en los ingresos de los negocios dedicados al cuidado y custodia de bebés y menores de edad, que deberían hacerse siempre por personal debidamente capacitado y acreditado”. “No es normal que personas sin ningún control realice una actividad por la que a nosotros nos cobran unos impuestos, además de los sueldos que tenemos que afrontar”, insisten.

Por su parte, la Seguridad Social recuerda que “un abuelo que cause alta como autónomo, inmediatamente dejará de cobrar su pensión correspondiente. Entendemos que si están capacitados para perseguir, aguantar y tener paciencia con este tipo de público, no tienen por qué estar jubilados”. Para la debida aplicación de la ley, la policía autónoma montará puestos de vigilancia fundamentalmente en los parques y plazas donde suelen acudir los abuelos con sus nietos.

©&®LavozdelBecario /©BilbainadasNews

Enlaces relaccionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.