Las bicicletas públicas de Bilbao serán eléctricas a partir de Mayo

Entre las novedades recogidas por el pliego que regula el servicio están que se prestará las «24 horas del día, durante los 365 días del año», y que crecerán el número de estaciones en las que recoger y depositar las bicicletas. También se incrementarán de forma importante las unidades. Actualmente, Bilbao cuenta con 12.500 abonados y 31 puntos de préstamo. El de la calle Iruña de Deusto, el de la plaza Arriaga, el situado junto al Ayuntamiento y el de la plaza Indautxu son los más utilizados. Mientras, unas 250 bicicletas públicas se reparten entre todas estas estaciones de entrega y recogida, que irán aumentando paulatinamente hasta llegar a las 40 en enero.

Todas contarán con mecanismos para la recarga de las bicis y serán compatibles con el sistema Barik por si en el futuro se introdujeran cambios que requirieran el pago por la utilización puntual de estos vehículos. En mayo, deberá haber 300 nuevos velocípedos disponibles, todos eléctricos. Un número que se ampliará a 450 ya desde enero del próximo año. La contratista deberá retirar las que hay actualmente en circulación.

Además, los usuarios dispondrán de una póliza de seguros que cubrirá su responsabilidad civil. Las bicicletas serán de vanguardia. De pedaleo asistido, incorporarán un motor eléctrico auxiliar. Tendrán un mínimo de tres velocidades, llevarán baterías de litio-Ion o de tecnología superior y contarán con un peso máximo de 30 kilos. Además, incorporarán geolocalizadores y un equipo de comunicaciones para posibilitar su seguimiento y un potente sistema antirrobo y antivandalismo. Al cabo de cinco años, serán reemplazadas por otras nuevas.

 

Noticia completa en: El correo.com

POR: EVA MOLANO

Enlaces relaccionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.