El socorrista será obligatorio en las piscinas de bolas

Diversas asociaciones de padres llevaban años pidiéndolo

La nueva Ley de Seguridad en Espacios Recreativos que prepara el Gobierno vasco incluirá la obligatoriedad de tener un socorrista en cualquier piscina de bolas de carácter público. Estos profesionales del salvamento tendrán que tener formación específica en primeros auxilios aunque, por razones obvias, no se les exigirá completar las pruebas de natación.

“Hay que tener mucho respeto por las bolas de colores”, recomienda uno de los encargados de la formación, “muchas veces parecen tranquilas pero por debajo se generan marea de niños que es imposible controlar”. Y pone un ejemplo en primer persona: “Yo he visto niños entrar a una piscina de bolas con tres años y salir de adolescentes”.

La Asociación de Socorristas Acuáticos Españoles ha emitido una circular a todos sus socios pidiendo que, aunque sea tentador, no se rían de los compañeros que trabajen en las piscinas de bolas. “Son tan profesionales como nosotros, jeje”, decía textualmente la nota.

Fuentes del ministerio apuntan que esta ley sólo viene a reafirmar la anterior y que, incluso, se podría estar vulnerando ya la ley: “La legislación existente obliga a que haya un socorrista en cada piscina y no especifica que esa piscina tenga que estar necesariamente llena de agua”. En algún momento alguien decidió que no le afectaba esa ley porque su piscina era de bolas y a partir de ahí todos le siguieron pero es ilegal. “¿Alguien se plantearía que no hace falta socorrista si llenamos la piscina de té verde? A que no…”, ejemplifican. “Pues si la llenamos de bolas de colores lo mismo”, concluyen.

 

©&®LavozdelBecario /©BilbainadasNews

Enlaces relaccionados

Leave a Comment