38ª Regata Ingenieros – Deusto

38ª Regata Ingenieros-Deusto. Esta competición de remo olímpico enfrenta cada año, en la Ría del Nervión, a las tripulaciones de la Escuela de Ingenieros y de la Universidad de Deusto, dos prestigiosos centros universitarios que cuentan con más de un siglo de historia en la enseñanza y el deporte.

Desde 1981 en la ría de Bilbao.

La Regata Ingenieros-Deusto es un acontecimiento tradicional y único en la vida social y deportiva de Bilbao.

Esta competición de remo olímpico enfrenta cada año a las tripulaciones de la Escuela de Ingenieros y de la Universidad de Deusto, dos prestigiosos centros universitarios que cuentan con más de un siglo de historia en la enseñanza y el deporte.

El primer encuentro tuvo lugar el 16 de mayo de 1981 cuando se hizo realidad una idea largamente madurada por su fundador, José Mª de Gorostiaga. A partir de esa fecha, el duelo se viene renovando sin interrupción año tras año.

Partiendo de Erandio y remontando la Ría del Nervión, los botes cruzan por puntos singulares como el Museo Marítimo, el Palacio de Congresos o el Museo Guggenheim, para terminar delante del Ayuntamiento de Bilbao.

No se concede ningún premio el ganador. Las tripulaciones compiten por el honor de dejar grabada su victoria en la bandeja de la Regata, dentro del más estricto espíritu deportivo y universitario.

 

aumentaraumentaraumentar

 

SALIDA: Erandio
LLEGADA: Ayuntamiento de Bilbao

El recorrido está compuesto por seis rectas principales, que en la Regata se llaman Largos, y que son: Largo de Luchana, Largo de Zorroza, Largo de la Ribera (Zorrozaurre), Largo del Astillero, Largo de Abando y Largo de Uribitarte.

Son de notar también cinco curvas , a saber: Curva de Elorrieta, Curva del Cargadero, Curva de Olaveaga, Curva de la Universidad y Curva de la Salve.

A partir de la Línea de salida, situada en Desierto-Erandio, la primera milla se cumple en la Curva de Elorrieta; la segunda, en el Largo de la Ribera; la tercera, en el Largo del Astillero y la cuarta milla en la Línea de llegada, frente al Ayuntamiento de Bilbao.

 

 

El reglamento tiene sus peculiaridades, como que se haya de celebrar cada año en primavera o que no se conceda ningún premio al ganador.

Antes de cada Regata tiene lugar la elección de orillas. Tiene derecho a elegir orilla el equipo que no resultó vencedor el año anterior.

Las orillas tienen sus nombres propios para evitar confusiones. Se llama orilla Norte a la que corresponde a la margen derecha de la Ría y orilla Sur a la de la margen izquierda.

Estas y otras particularidades se recogen en la Convención, que es como se llama el reglamento base, el cual consta de 24 reglas . De todas ellas, las únicas que afectan a la navegación son las Reglas 13 y 14.

La Regla 13 establece qué se entiende por aguas propias y la Regla 14 determina a qué se llama rumbo debido.

Son aguas propias de cada embarcación las que se extienden desde la orilla que le ha correspondido, hasta el centro del cauce. Es un espacio estimado, puesto que no existe balizamiento.

Por su parte, se llama rumbo debido a cualquier rumbo que pueda adoptar una embarcación, incluso fuera de sus aguas propias, siempre que no limite o estorbe a su oponente en las suyas.

La Regata puede ser anulada si se produce un contratiempo serio en el primer cuarto de milla, que corresponde a un punto muy próximo al Puente de Rontegui.

Mediante el siguiente enlace se puede descargar el reglamento completo de la Regata Ingenieros – Deusto.

Toda la información EN:

BILBAOTURISMO

 

 

Enlaces relaccionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.