15 Cosas imprescindibles que tienes que comer en Bilbao

La gastronomía vasca es famosa en el mundo entero, y la mejor manera de comprobarlo es quedándote a comer en Bilbao unos cuantos días. De nada sirven la “operación bikini” o las dietas. En Bilbao, comer es un placer ¡y lo tienes que disfrutar a tope! Estás en la tierra de los pintxos, el bacalao al pil pil, los chuletones, la carolina, los pasteles de arroz… ¿de verdad pensabas irte sin probarlos? ¡Toma nota y no te pierdas estos 15 platos de Bilbao de toda la vida!

1.Pintxos (con txakoli, por supuesto)

1 pintxo bilbao📷@juantxu_berria_bilbao

Imprescindible no, ¡lo siguiente! Los pintxos forman parte de la idiosincrasia vasca y son la esencia de las noches en Bilbao, ¡de ahí que ocupen nuestro primer puesto! Y es que salir de potes (o lo que es lo mismo, de bar en bar) para probar los cientos de pintxos que llenan las barras del Casco Viejo es una experiencia que tienes que vivir al menos una vez en la vida. Los hay de todos los tipos y sabores: bacalao, merluza, queso, pimiento, champiñones… todos ellos presentados sobre una rebanada de pan y atravesados por un palillo, como su nombre indica. Tan sólo tendrás que escoger los pintxos que más te gusten (ésta es la parte más complicada porque ¡te los querrás comer todos!) y pedirte un buen vaso de txacoli para acompañar. Los encontrarás en cualquier barra, especialmente en la Plaza Nueva, la calle Somera o la calle Iturribide, donde se encuentran algunos de los mejores hostels de Bilbao.

La mayoría ronda los 2 o 3 euros, como los deliciosos y vanguardistas del Gure Toki. Aunque si buscas algo más económico, en El Figón (Obispo Orueta, 1) tienen una gran selección de pintxos a tan sólo un euro. A nosotros ya se nos ha abierto el apetito… ¿y a ti?

2.Rabas

rabas bilbao📷@hungrymanstyle

No tiene más complicación que la de un plato de calamares troceados y rebozados. Eso si, bajarse al bar y pedir unas rabas es algo muy, pero que muytypical en Bilbao, especialmente los domingos y festivos. Si quieres sentirte como uno más, no dejes de pedirte unas en el Artajo (Ledesma, 7) o en el Ayala (Manuel Allende, 18) acompañándolas de un Martini.

3. Bacalao

bacalao bilbao📷@serantes_restaurantes

¡Qué bueno está el bacalao en Bilbao! ¡Si es que rima y todo! La ciudad tiene fama de ser uno de los lugares del mundo donde mejor se prepara este riquísimo pescado, ¡y curiosamente todo se debe a un error histórico! A principios del siglo XIX un comerciante bilbaíno, José Mª Guturbay, hizo por error un pedido masivo de bacalao a Inglaterra que, casualidades del destino, recibió justo antes del bloqueo de Bilbao durante la 1ª Guerra Carlista. Gracias a ello, Guturbay pudo abastecer durante meses a la población, que empezó a utilizar este pescado de manera habitual. De ahí han surgido algunas de las mejores recetas de bacalao, como el bacalao al pil pil con ajo, aceite y guindilla; a la vizcaína con pimientos y cebolla, o la famosa Purrusalda, que es bacalao con patatas y puerro en un delicioso caldo de pescado. Tres imprescindibles que debes comer en Bilbao sí o sí.

4. Pastel de arroz

pastel de arroz bilbao📷@alma_miprincesa

Un buen lugar donde comer en Bilbao este dulce tan “de toda la vida” es la panadería Bizcarra, en la avenida Julian Gaiarre, 28. Y me dirás… ¿de arroz? ¡Pero si yo no veo arroz por ninguna parte! Pues bien, se dice que la receta original incluía el arroz con leche que sobraba de otras ocasiones, pero a día de hoy se ha consolidado la receta de mantequilla con hojaldre y su cremoso relleno. ¡Te quitará el sentido!

5. Carolinas

carolina bilbao📷@bianca_mirandam

Mmm… y seguimos con otro dulce imprescindible de Bilbao: las Carolinas. Me atrevería a decir que hay pocas cosas tan de Bilbao como estos ricos dulces de merengue con chocolate. Se dice que un pastelero bilbaíno las creó hace más de medio siglo para sorprender a su hija Carolina, a las que bautizó con su nombre. Desde entonces ya ha sido protagonista de los carteles del Carnaval de Bilbao y hasta se han elaborado carolinas con los colores del Athletic. Puede que encuentres imitaciones fuera de esta ciudad, pero nunca serán como las auténticas… 😉 Para probarlas pásate por la Alameda de Urquijo y allí encontrarás dos de las pastelerías con más solera y fama de la ciudad: Don Manuel y Urrestarazu.

6. Txampis

txampis bilbao📷@gomez223.ag

Tanto para comer como para cenar en Bilbao, los txampis o champiñones son siempre una buena opción. Los más típicos son los que están rellenos de jamón y queso (y si es Idiazábal, mejor que mejor), aunque también alucinarás con los que preparan a la plancha en el Bar Motrikes (Somera, 41) acompañados con una riquísima salsa ligeramente picante, ¡secreto de la casa! Te chuparás los dedos…

7. Txangurro

txangurro bilbao📷@helloyacht

Aunque no es apto para todos los bolsillos, hay restaurantes en Bilbao donde podrás probar el famoso txangurro o centolla sin arrurinarte, como es el caso de El Rimbombín (Hurtado de Amezaga, 48), un local de toda la vida que ofrece marisco fresco de gran calidad a un precio más que razonable. También puedes probar este productazo de la gastronomía bilbaína en forma de pintxo. Concretamente te recomiendo que pruebes el de txangurro gratinado de El Globo (Diputación, 8). Económico… ¡y deliciosamente sabroso!

8. Pimientos rellenos

pimientos rellenos bilbao📷@verdeygusto

No son exclusivos de esta ciudad, pero los verás por todas partes. Con lo bien que se preparan aquí los pescados y las carnes, ya te podrás imaginar que comer en Bilbao unos pimientos rellenos es sinónimo de placer absoluto (¡como todo en esta tierra!)

9. Triángulos

triangulos bilbao📷@crisssliz

Cuando hablo de triángulo me refiero al sandwich de toda la vida, sólo que en Bilbao la elaboración de estos emparedados se ha convertido en todo un arte. En concreto, hay dos restaurantes en Bilbao que se llevan la palma: el Bar Eme (General Concha, 5) y el Bar Alameda (Alameda Urquijo, 40). Los triángulos del primero son todo un clásico entre los bilbaínos. En él presumen de hacer el sandwich más rico del mundo, no sólo por sus ingredientes de primera calidad, como las anchoas del Cantábrico o su mayonesa casera, sino sobretodo por su extraordinaria salsa, uno de los secretos mejor guardados de la ciudad del Nervión. Por su parte, en el Bar Alameda podrás probar sus Felipadas, un triángulo con nombre propio y con un ligero toque picante. ¡Para chuparse los dedos!

10. Chuletón

chuleton bilbao📷@ferran_talarn

¡Atención carnívoros! ¡Habéis llegado al paraíso! Si estabais pensando en meteros un buen plato de carne entre pecho y espalda, estáis de suerte. Euskadi tiene la fama (bien ganada) de ofrecer algunas de las mejores carnes de la península, y en Bilbao podréis probarlas en cualquier rincón. Nosotros nos quedamos con sus monumentales chuletones de buey. ¿Cuál os apetece más? ¿El de un kilo o dos kilos y medio? ¡Mejor los dos y de paso lo compartimos con los colegas!, algo muy habitual cuando sales a comer o cenar en Bilbao (no hace falta que te explique el por qué, ¿no?). Puedes darte un buen homenaje en Casa Rufo (Hurtado de Amézaga, 5), uno de esos restaurantes de Bilbao de toda la vida, o en el Farketa 56 (Rodriguez Arias, 56), cerca del Estadio de San Mamés.

11. Kokotxas

kokotxas📷@willycooking

Y si encima son de merluza y en salsa verde, ¡más de Bilbao imposible, oiga! La kokotxa es ya de por sí un plato típico de la gastronomía vasca (es la parte inferior de la barbilla de la merluza), pero la receta en salsa verde es genuina de Bilbao. La inventó una señora, Doña Plácida, por allá en el año 1723 al guisar una merluza con mucho perejil en una cazuela de barro y aprovechando unos espárragos que le habían enviado de Tudela. El plato tuvo tanto éxito que aún a día de hoy la receta se mantiene, ¡con cazuela de barro y todo! Si quieres comer bueno y sano, ésta es una gran opción.

12. Pintxos morunos

pintxo moruno📷@portopicentro

Desconocidos para los turistas y apreciados por los bilbaínos, los pintxos morunos son otra de las cosas imprescindibles que debes comer en Bilbao. Seguro que estarás pensando: ¿pero esto no es más típico del Sur? Pues sí, en efecto los pinchos morunos son un plato típico de Marruecos. Pero fue precisamente un marroquí el que trajo esta tradición a Bilbao hace ya unas cuantas décadas y desde entonces han pasado a formar parte del tapeo más arraigado de la ciudad. Los más auténticos y sabrosos los encontrarás en Melilla y Fez (Iturribide, 7) en la zona del Casco Viejo. Su sabor tradicional y con un ligero toque picante te encantará.

13. Bollos de mantequilla

bollos de mantequilla bilba📷@unailm

¿Sabes esa sensación que tienes cuando pruebas algo que te hace sentir muy a gustito, como en casa? Pues esa es la sensación que tienen los de Bilbao cuando se comen un bollo de mantequilla, especialmente si hace tiempo desde que lo probaron por última vez. Precisamente la magia de este dulce está en su sencillez: un simple bollo de leche cortado a la mitad y relleno de crema de mantequilla… ¡pura tradición! No te olvides de pedirlo cuando vayas a la pastelería Don Manuel a por unas Carolinas.

14. Gildas

la gilda del norte bilbao📷@eduartres

Es uno de los pintxos más populares de Bilbao y tal vez por eso merecen una mención especial. Están hechas con guindilla, aceituna, anchoa y un buen chorro de aceite, y es prácticamente imposible no verlas en cualquier barra. Si no sabes por cuál decidirte, te recomiendo que pruebes las gildas del Portu Berria (Iturribide 14), uno de los mejores sitios donde comer en Bilbao este tradicional pintxo.

 15. Trufas

trufas bilbao📷@eduartres

Como te habrás dado cuenta, ¡los golosos tienen mucho donde comer en Bilbao! Las pastelerías artesanas están por todas partes, y entre carolinas, pasteles de arroz y bollos de mantequilla, hay otro dulce muy típico de estos lares: la trufa. Son muchos los bilbaínos que las compran para las ocasiones especiales o simplemente para darse un capricho. Y si no sabes que llevarle de recuerdo a tus padres, amigos y conocidos, ¡seguro que con una cajita de trufas de Bilbao quedas de maravilla! Las hay de muchos sabores distintos, aunque las más típicas son las de chocolate, y las que más fama tienen de todo Bilbao son las de la pastelería Arrese (Gran Vía, 24). También puedes encontrarlas en la trufería Silmai (Lehendakari Agirre, 37), dedicada exclusivamente a este dulce tan tradicional de la gastronomía vasca.

 

Enlaces relaccionados

Leave a Comment