10 TESOROS DE BIZKAIA QUE FASCINAN A MILLÓN Y MEDIO DE TURISTAS

10 tesoros

El territorio ha batido sus récords de visitas, que han crecido un 12,7%, gracias al encanto de estos lugares.

 

San Juan de Gaztelugatxe
®JOSÉ MARÍA LUIS MÁRQUEZ

1

San Juan de Gaztelugatxe

El año pasado, el turismo creció un 12,7% en Bizkaia y alcanzó los 1.461.117 visitantes , según los datos hechos públicos por la Diputación. Muchos de ellos acudieron a un lugar tan emblemático como San Juan de Gastelugatxe, un enclave al que la serie ‘ Juego de Tronos ‘ ha convertido en el escenario de una audiencia global de 25 millones de personas. Es imposible conseguir una mejor campaña de imagen para este paraje que verlo convertido en Rocadragón. Pero además de este punto, hay otros nueve que se han convertido en el objeto de deseo de quienes visitan Bizkaia.

El Guggenheim

2

El Guggenheim

La pinacoteca diseñada por Frank Ghery sigue siendo uno de los grandes focos de atracción para los turistas en Bizkaia. Para un 35,3% de los visitantes encuestados por la Diputación, el Guggenheim es el referente de la imagen del territorio en el exterior. Un polo de atracción tan poderoso hace que el turismo era ‘bilbocéntrico’, según las palabras del director del área, Asier Alea. 913.006 personas del total de 1,4 millones de visitantes acude a la capital.

El mercado de la Ribera y la Ría

3

El mercado de la Ribera y la Ría

Según los datos de la Diputación, la Ría de Bilbao ha visto como el número de turistas interesados en conocerla crecía un 82,4% mientras que en el caso del Mercado de la Ribera, esta cifra suponía el 59,5%. Con respecto al desembolso que realizan estos visitantes, los datos del estudio son contundentes: gastaron una media de 112,3 euros, un 5,3% más que el año anterior.

El Puente Bizkaia

4

El Puente Bizkaia

Más allá del ‘bilbocentrismo, el Puente Bizkaia es uno de los lugares preferidos de los turistas. Esta obra de ingeniera, que desde 2006 es uno de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, ha sido uno de los atractivos que ha permitido que los turistas visiten dos o más zonas de Bizkaia durante su estancia . En total, este tipo de recorrido múltiple ha crecido un 62,4%.

San Mamés

5

San Mamés

El incremento del turismo en Bizkaia ha supuesto también el aumento de visitas a entornos míticos como el Campo de San Mamés . Según los datos del estudio, el número de personas que ha acudido a ver el campo del Athletic ha aumentado en un 66,3%.

El 'BBK Live'

6

El ‘BBK Live’

Uno de los grandes tirones para el turismo en Bizkaia han sido los grandes eventos. En concreto, la Diputación cita el festival BBK Live y el concierto de Guns N’ Roses celebrado en la primavera del año pasado. Según el análisis que realiza el ente foral, una de la claves para potenciar los visitantes atraídos por este tipo de actuación sería incrementar la venta de entradas por Internet, tanto en destino como en origen. El poder de la red es cada vez más fuerte en el turismo. Según el estudio, el 88,8% recurre a la información digital para organizar su viaje a Bizkaia.

El Puerto Viejo de Algorta

7

El Puerto Viejo de Algorta

El número de visitantes a la Margen Derecha ha crecido un 38% en el último año. En el caso del Puerto Viejo de Algorta -uno de los puntos que citan los visitantes- el incremento es del 16%. En cuanto a puntuación, los turistas conceden un 9 sobre 10 a la accesibilidad en la hostelería, los museos y el transporte público . En el caso de bares y restaurantes, se puntúa de la misma manera la imagen de los locales, la amabilidad de las personas y la calidad del servicio.

La Arboleda

8

La Arboleda

El parque de La Arboleda, en el valle de Trápaga, aumentó el año pasado un 7,6% su número de visitantes. La Diputación, en su estudio, diferencia entre turistas, que son quienes pernoctan en el territorio, y excursionistas, que pasan sin hacer noche. Es paradójico que en las comarcas de Bizkaia aumente el número de estos últimos en un 54,6%. Casi una cuarta parte de esta modalidad de turistas procedían de Álava, Gipuzkoa o Cantabria.

Urdaibai

9

Urdaibai

La reserva de la biosfera de Urdaiba i es también uno de los focos de atracción para los turistas. El año pasado, las visitas a esta zona crecieron un 11,5%. Este entorno único es también uno de los objetivos favoritos de aquellos que deciden salir de Bilbao. Es muy significativo que, según el estudio foral, uno de cada cuatro turistas que visita Bizkaia reconoce que se ha visto sorprendido por el valor del paisaje.

Lekeitio

10

Lekeitio

Dentro de lo que son las visitas más allá de la capital, Lekeitio ha crecido en un 7,1% respecto al año pasado. No es complicado deducir que este aumento está relacionado con el foco de atracción que se citaba al principio: San Juan de Gaztelugatxe y ‘Juego de Tronos’. Es significativo que, según el estudio foral, la gran mayoría de los visitantes que acuden a esta zona -el 74%- se alojan en autocaravanas y hostels.

 

Enlaces relaccionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.